martes, 22 de mayo de 2012

TUTORIAL: STRIPED BAG.... (1ª parte)





Hola a todas!!!¿Qué tal va la semana? Bien?
Espero que si...
;-))))))))))))
Después de unas semanas con mucho lío y sin nada que poder enseñaros, desde hace unos días he comenzado nuevos proyectos que espero que os gusten....Un par de colchas de crochet, unos cojines, algún que otro bolso...(si...en esa fase que a muchas les sonará, de empezar mil cosas y no acabar ninguna...pues esa!)

Pero terminado y recién estrenadita...esta bandolera de crochet en algodón.

Os acordáis de este bolso?
Os comenté que si alguna amiga estaba interesada en aprender a hacer uno, no dudara en decírmelo y haría otro bolso teniendo en cuenta de hacer fotos del paso a paso...

Y así fue...(gracias SIEMPRE...un placer leeros!!)

Pensé en qué colores hacerlo (por no hacerlo exactamente igual), compré el material, me puse manos a la
obra...

Y esta misma mañana me acompañó al trabajo...
;-))))






Aunque en un principio iba a reproducir con exactitud el anterior modelo, pensé que haría otro diferente pero con un casi idéntico tutorial, (siii...ya sé que no se parece en nada...pero os aseguro que la diferencia a la hora de hacerlos es mínima...)

Así que tenemos DOS TUTORIALES en uno...

Ya veréis...





Siempre me ha gustado el color azul marino para vestir cuando empieza el buen tiempo, y más se combina con blanco. Las prendas de estilo "marinero" siempre ha formado parte de mi fondo de armario de primavera - verano, y además este año está de moda...
Perfecto entonces!!

Escogí una camiseta rayada en ambos tonos...




Un fular marino....




Unos vaqueros blancos... y la nueva bandolera, que creo que le daba el toque final...


¿Te apetece hacerte uno?


Pues manos a la obra.....


Las que ya habéis tejido bolsos de algodón sabréis que si el hilo es muy grueso, obtendremos una labor con mucho peso, muy bonitos pero realmente pesados...Aspecto que no suele gustarnos y más hablando de bolsos. Y si es muy fino, perderemos consistencia y forma.

Así que si queremos un término medio, o utilizamos un hilo intermedio (pero con consistencia...no hay mucha variedad...) o tejemos con uno gruesecito y muy resistente como el algodón  (estilo macramé) y trabajamos con punto calado (para aligerar peso)...



Dos ultimas cositas, que no se me olviden:

1.- Me hubiera gustado poner el tutorial completo en un solo post, pero creo que me he juntado con unas 130 o 140 fotos y hacía la entrada realmente eterna...Así que creo que la mejor opción era repartirlas.
(siii...sigo con mi irrefrenable adicción a no filtrar...;-)))) no, de verdad, aunque mi capacidad de síntesis nunca ha sido buena en lo que a las fotografías se refiere, en este caso, el hecho de explicar cada uno de los puntos utilizados con su paso a paso, ha conllevado un gran número de fotos...jejej...esta vez tengo justificación!!!;-)))

2.- El TUTORIAL SIRVE PARA TEJER CUALQUIERA DE LOS DOS BOLSOS, y cuando haya alguna leve modificación os lo anotaré...ya veréis que no hay casi diferencia (en el tema técnico...;-))) está claro que las asas nada tiene que ver unas con la otra...pero eso es sólo un detalle final...:-))




{ M A T E R I A L E S }








-Algodón grueso para la base.
- Algodón menos grueso para tejer el bolso (uno , dos colores, tres....los que quieras...)
(para el Market Bag, el grueso es el que utilizarás para todo el bolso, y sólo el fino para el borde donde van las asas. Para el bolso de rayas, el grueso, sólo lo necesitas para la base...)
- Agujas de crochet según el hilo que hayas escogido...

______________

Para las asas:
- Market Bag: dos asas de bambú (o las que más te gusten...)
- Para la bandolera a rayas (Striped Bag) : dos metros de cuerda de cáñamo (es la más suave de todas, ni raspa, ni se engancha con la ropa, y es muy maleable...). Pegamento textil y algún trozo de cinta o resto de tela (el que sea, no se va a ver, ya veréis para qué nos servirá...)





Para la bandolera elegí dos bobinas, una en crudo y otra en marino. Y para la base otra en crudo de un grosor mayor.





En esta foto creo que se aprecia mejor el cambio de grosor del hilo...







Para el Market Bag sólo utilicé los dos ovillos en crudo...
(y sobró muuucho...eh??)


¿Dónde podemos encontrar este tipo de algodón?

Lo compré en una cordelería, una tienda antigua (de esas que quedan pocas...sniff, sniff) donde venden madejas de cuerdas de muchos grosores, yute, cáñamo, lino...en metros y en ovillos.
Si no tienes una tienda que vendan este tipo de algodón fuerte para macramé, siempre puedes hacer lo siguiente:
Compra dos o tres madejas del algodón que veas más gruesecito, y trabaja dos o tres hebras juntas (dependiendo del grosor)...
Ya verás como el resultado es el mismo y encima tendrás una carta de colores mucho más amplia!!
;-))



¿Empezamos?


{  1ª parte: CÓMO   TEJER   UNA   BASE   RECTANGULAR   EN  CROCHET  }














Tomaremos el hilo grueso, y con la aguja de 6mm (es con la que mejor trabajaba este grosor)
tejemos una cadeneta con los puntos que necesitemos para el LARGO de nuestra base...
Para la bandolera, hice 20p., para el Market Bag, 13p.
(el número de puntos es totalmente ORIENTATIVO...dependerán de tu tipo de hilo)








(este largo aumentará bastante, ya que tejeremos en redondo...así que calculad más o menos la mitad de puntos de la base que queremos realmente que tenga nuestro bolso)





Sin girar la labor, teje la cadeneta con punto bajo...







Cuando acabes la vuelta...




Teje un punto de cadeneta...





Y SIN GIRAR LA LABOR, continúas tejiendo en punto bajo como hasta ahora...


















Al llegar a este punto, y para comenzar a formar las cuatro esquinas del rectángulo...




Otro punto de cadeneta...




Y seguimos SIN GIRAR LA LABOR tejiendo en redondo con punto bajo...











Y repetimos como en la primera vuelta...




Un punto de cadeneta para seguir formando esquinas...














Al llegar a este punto, de nuevo, otro punto cadeneta...






A la hora de tejer los puntos, podemos meter la aguja a través de las dos hebras, o solo a través de una de ellas...

En hilos medios y finos, suelo coger ambas (se gana un poco en "cuerpo" de la base del bolso)...





Como en la foto de la izquierda...
Pero como en este caso estamos trabajando con un hilo grueso y muy consistente, yo he preferido tejer sólo a través de la hebra de detrás de la labor...
(Foto derecha)


¿Qué resultado tienen ambas formas de tejer?

Aquí os dejo una pequeña muestra...




Metiendo la aguja a través de las dos hebras, el tejido queda más homogéneo, las vueltas quedan como más camufladas (son los dos últimos puntos de la foto)...

Si metemos la aguja sólo a través de la hebra trasera, el tejido hace como un dibujo estilo "cordoncito" (buff...qué difícil es a veces explicar por escrito ....perdónnnn)
Y las vueltas quedan más visibles... (cuando se teje en circular ...a mi justamente esa pequeña marca me da pistas para saber `por qué vuelta voy...jeje)

En fin...para que elijas la que más te guste o mejor vaya a tu hilo...
:-)))))))))))))






Aquí se ve también el "cordoncito" que os decía...

Antes de seguir...





Para aumentar puntos, la manera que más se suele usar es que en lugar de hacer un punto de cadeneta en cada esquina, se hacen dos (o tres o más...) p.bajos en el mismo punto, como vemos en la foto de arriba.

Podéis hacer esta manera de aumentar sin problemas, pero yo escogí hacer el de los p.cadeneta, porque con éste, al avanzar la labor y al tratarse de un hilo duro y que se adapta poco, dejaba en las esquinas huequitos demasiado visibles... (con la lana y la gran mayoría de los hilos de algodón o de cualquier material más suave, no se aprecian...)


Después de estos dos incisos...
¿Seguimos?





Seguimos con nuestra vuelta en punto bajo...





Cadeneta en la esquinita...




Trabajamos en redondo...




Y a esta altura ya veremos claramente que estamos formando un rectángulo...














Poco a poco iremos formando una base muy chula para nuestro bolso...

(este tutorial os puede servir también para hacer cestas, cajitas, bolsos de mil estilos, ya que es una base muy habitual, al igual que la ovalada...)





Ya tenemos la medida deseada para nuestro bolso!!!







No cortéis el hilo... descansamos y seguimos...





Sencillísimo verdad?

Pues el cuerpo del bolso lo es aún más...

¿¿Os animáis??


En un ratito vuelvo con la 2ª parte,si?...





39 comentarios:

  1. ¡Qué entrada tan buena, Martina! Apetece un montón ponerse manos a la obra, eres una "profe 10"!!! Espero ansiosa la 2ª parte.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya currada! ¡Es una pasada! Esto no es un tutorial, es todo un monográfico en regla para aprender crochet. Hasta yo que no sé me dan ganas de coger el ganchillo. El problema es encontrar el algodón. Podrias darnos una pistilla de dónde comprar un algodón como el tuyo. Por la fotos, parece muy bonito y de gran calidad.
    Gracias por todo. Estaré esperando la continuación!
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Eres increible, vaya entrada, pero...tengo todavia un quilt por hacer (copia de uno tuyo por supuesto) y ahora intentas enseñarnos crochet y con este tutorial haber quien es la guapa que se resite, esta claro: o saco más horas al reloj o voy a tener que dejar de ver tu blog je je je , creo que optaré por una solución intermedia, verte e ir acumulando UFO`s.Besos y enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Martina me tenias impaciente esperando por el tutorial, sabia que lo ibas a hacer!!!! eres un solete!!!!. Bueno pues manana mismo me pongo manos a la obra!. Estoy haciendo una colcha Afghan en este momento para aprender los puntos de crochet, vamos que con eso y el bolso digo yo que algo aprendere!, ja,ja. Bueno pues tengo una lanita chunky blanca, que voy a utilizar para practicar el market bag, y seguro que despues me animo con la bandolra, paso a paso!. Crees que con esa lana me saldra bien? Para el afghan estoy utilizando un gancho del 4, creo que para el bolso voy a utilizar el 5, ya te contare.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Ay Martina! eres genial. Que fácil parece como tu lo explicas. Bueno todo será ponerse, si es que contagias todo lo que haces. Gracias por compartirlo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Que entrada mas linda y las explicaciones mejor no podian ser, empiezo con el mio el fin de semana pues compartimos el gusto por los colores marineros, espero ansiosa la segunda parte,
    GRACIAS POR COMPARTIR!!

    CARLA

    ResponderEliminar
  7. Es una maravilla, Martina!
    Pero me temo que mi nivel de crochet dista muchísimo de lo necesario para hacer esta preciosidad.
    Cachisssssssss.
    Pero me encanta ;))
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  8. Pero que joya eres!!!!que bien lo haces todo, da gusto contigo, tienes gusto para todo, muchas gracias guapísima.
    Es un placer venir a tu blog, yo el ganchillo...chungo, no se me da muy allá, los bolsos quedan preciosos.
    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  9. Es absolutamente divina y veraniega!Besos

    ResponderEliminar
  10. Precioso el bolso.Viendote hacerlo dan ganas parece facil, lo que pasa es que yo no se hacer croche, y creo que en algún momento me perderia..bsos

    ResponderEliminar
  11. Hola amiga!
    Gracias por el tutorial....está bien bueno!
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!

    ResponderEliminar
  12. muchisimas gracias que trabajazo! pero espectacular el tuto
    besotes

    ResponderEliminar
  13. HAY))))))Viendolo así da ganas de hacerse uno. Voy a buscar por aquí haber si encuentro una tienda que tenga ese tipo de hilo.
    Gracias Martina , se entiende divinamente.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola Martina!
    Genial tutorial al que me apunto ya, pero primero intentaré conseguir las madejas esas tan fantásticas que te he visto.

    Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  15. bueno, que lujo de detalles nos das!!! desde luego con este tutorial no hay disculpa para no hacerlo clavao!!! alabarte los dos méritos el de reportera gráfica y el de ganchillista!!! GRACIAS POR COMPARTIR.

    ResponderEliminar
  16. ¡Te admiro profundamente!
    Qué calidad en todo lo que haces.
    Muchas gracias por enseñarnos tantas cosas......y tan bien hechas
    bss

    ResponderEliminar
  17. Martina eres genial!!! Gracias por compartir tus proyectos con todas nosotras. Muchísimas gracias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por el tutorial, hoy mismo me voy a comprarme el hilo, por que me encanta el bolso bandolera...
    Besitos.

    Loli

    ResponderEliminar
  19. sos una genia!!!!!!!!!, tendré que volver cien veces para ver si lo aprendo, jajaja, me cuesta todavía un poco el crochet, pero el tuto impecable. un besote

    ResponderEliminar
  20. El bolso te ha quedado muy, muy chulo... y el tutorial no puede ser mejor. A ver si este verano me animo !!!
    Lo que me falta es tiempo, jejeje.
    Besos ...

    ResponderEliminar
  21. Gracias por el tutorial Martina!!! y la explicación perfecta, mejor imposible!!! con unas fotos impecables. Genial!!!
    Un beso muy grande y seguiré la 2ª parte
    Bea Rico

    ResponderEliminar
  22. Muchas grácias por el tutorial. Donde se puede comprar este tipo de algodón tan grueso?

    ResponderEliminar
  23. ola Martina; no sé si me animaré o no con el bolso -ahora que le he cogido un poco el punto al crochet, pero de cualquier modo, muchas gracias por tus explicaciones; son todo un lujo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Si es que eres un cielo, Martina, ya mismo me pongo delante del ordenador con mi labor. Está magníficamente explicado y con tantas fotos, es lo que yo necesitaba, que soy nueva en esto del crochet, eres tan buena profesora...!!!!

    Estaba deseando que pusieras el tutorial, tengo el hilo ya comprado, aunque me has puesto en un aprieto ¿cuál hago ahora? Creo que empezaré con el market bag porque solo tengo blanco y si me va bien luego me hago el otro.

    Un beso y mil gracias

    ResponderEliminar
  25. Fantástico. Clarito, clarito. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  26. Martina ¡eres genial¡ gracias por tus maravillosas fotos y tu paso a paso,¡que ganas de ponerme, ya¡¡¡
    gracias mi niña
    un besito

    ResponderEliminar
  27. No conocía esa forma de base rectangular. Me ha encantado la explicación. Seguro que me animo al Marquet Bag, a ver si encuentro ese hilo-cordón, que me encanta.

    ResponderEliminar
  28. Qué pena que el ganchillo no sea lo mio... veo que os estáis enganchando todas. Y qué cosas tan bonitas!

    ResponderEliminar
  29. Hermoso trabajo y combinacion de colores.!Listo para dar un paseo por la costa de MAR DEL PLATA ARGENTINA mi ,Ciudad.

    ResponderEliminar
  30. Hermoso trabajo y combinacion de colores.!Listo para dar un paseo por la costa de MAR DEL PLATA ARGENTINA mi ,Ciudad.

    ResponderEliminar
  31. looks amazing! thanks for sharing! xx

    http://www.theprovocativecouture.com/

    ResponderEliminar
  32. yo no se hacer crochet, pero con este tutorial creo que hasta yo podría intentarlo, enhorabuena por el tutorial y la explicación tan detallados.

    ResponderEliminar
  33. Vaya trabajazo!!!
    Millones de gracias

    ResponderEliminar
  34. Una joya de tutorial, un paso a paso magnifico además de una explicaciones buenísimas!! Martina eres una maravilla de profe!!...me voy a por el segundo....
    Besitos

    ResponderEliminar
  35. Chulo chulo chulo tu tutorial... voy a leer la segunda parte. Un besote preciosa

    ResponderEliminar
  36. Fantástico tutorial.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  37. Fantástico tutorial.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  38. Una maravilla tu tutorial, no me queda ninguna duda.Creo que me voy a animar a hacerlo.
    Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  39. qué clara tu explicación!!!! Excelente! Yo, que tejo muy poco me animo a hacer el bolso. Me encantó la combinación de colores!!! Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails